El transporte de carga pesada líquida o sólida conlleva determinados parámetros para garantizar su adecuada movilización, reconociendo en esta actividad un alto grado de peligrosidad, mucho más si el desplazamiento es a destinos retirados, e implica miles de kilómetros de distancia.
Uno de los principales factores que respaldan la seguridad en esta práctica, es la destreza de conducción en la ruta, así como el reconocimiento de la misma. Es decir, que la culminación exitosa en la labor de transporte de mercancías, será directamente proporcional al cuidado y el tiempo en el que se lleve a cabo. Si bien es cierto, que los conductores de camiones, afianzan diariamente sus conocimientos de ubicación, también es importante prever a qué medidas preparatorias se debe recurrir, cuando hay novedades en la vía, o cuando se conduce en una dirección desconocida.
Con esta finalidad, se han diseñado diversas herramientas que proporcionan mayor confianza en el recorrido de trayectos que no se habían recorrido previamente. Esta lista, es encabezada por aplicaciones de geolocalización, entre las que se destaca Google Maps, que cuenta con una extensión que indica las rutas a seguir. Así mismo, resaltan otras apps, como I Go Primo, que resulta muy útil no solo en el emplazamiento, si no en las advertencias de tráfico lento, tiempos de recorrido, y señalizaciones propias de la app.
Finalmente, pero no menos importantes, están aplicativos como Gas Buddy, que indica en qué estaciones de tanqueo están las tarifas más económicas, Motive Driver, que facilita el reporte de cualquier novedad entre el conductor y la empresa, o FleetSafer, que se enfoca en hacer que quien conduce tenga concentración absoluta en la carretera, bloqueando distracciones provenientes del teléfono, como notificaciones o llamadas.
La oferta de recursos de esta categoría, direccionada para el gremio de camioneros, se han convertido en asistentes eficaces, que disminuyen importantemente los riesgos en el desarrollo del transporte.